top of page

Vista completa

"Ya no vivo yo, Cristo vive en mi"


Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí: y lo que vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amo y se entregó a sí mismo por mi. Gálatas 2:20.

Sin duda muchos cristianos conocen esta palabra, pero no todos la hemos aprendido a vivir correctamente. Es porque no es tan fácil de entender. Vive Cristo en mí. ¿Cómo puede ocurrir eso? la respuesta más fácil, por la fe, y es cierto, no podría ser de otra forma. Por la fe podemos creer que Cristo vive en mi. Decimos Cristo vive en mi cuanto hacemos referencia a que Cristo está en el centro de mi corazón y en el centro de mis decisiones. Esto sería ideal si fuera 100% cierto, sin embargo tenemos a un Pedro que negó a Jesús tres veces, y se suponía que lo amaba, pero realmente lo amaba? O dicho de otra forma, Cristo está siempre en nuestro corazón, cristo está siendo considerado primero en todas mis decisiones. La verdad que a veces no es así, recordando ese momento cuando pedro respondía a las inquisidoras preguntas: ¿ me amas? vemos como la reiteración de la pregunta, hizo que pedro, dudara y entendiera que parece que esa forma de amarle era insuficiente. Que Cristo viva en mi significa que el tiene el control de todo. Ya no vivo yo, ¿por qué? simplemente por que ya fui crucificado junto con él. Y créame que es muy importante que haya experimentado una crucifixión real con él. Por lo tanto, el tema de que Cristo vive en mi, radica en la difícil situación de que lo que ahora vivo en la carne, lo debo vivir en la fe del Hijo de Dios. Es decir, todo lo que hacemos debemos hacerlo en base a la fe y el propósito de Dios. Ya no vivimos para nosotros, sino que vivimos para sus propósitos. Por eso de nuevo cito a Jesús con Pedro, cuando le dice apacienta mis ovejas, Pedro, le decía, necesito que dejes de pescar, te necesito, apacienta mis ovejas , ya no quiero que hagas las cosas que más te agradan, o que son fáciles para ti, sino que muestres tu amor, subiendo a tu propia cruz por mi y seguirme Entonces este de no vivir yo, requiere una sola cosa, nuestra determinación a morir. Creo que Jesús le explica a Pedro que significa que Cristo viva en mi en Juan 21:18. De cierto, de cierto: Cuando eras más joven, te vestías e ibas a donde querías; pero cuando seas viejo, extenderás tus manos y te vestirá otro y te llevará a donde no quieras. De eso se trata que Cristo viva en mi, que ya no puedo hacer lo que yo quiero y que otro, es decir el Espíritu Santo me guiará muchas veces a donde yo no quiero. Así efectivamente pasó con Pedro y así debería ser con nosotros. En el verso 19 explica y aclara: Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios: De que manera morimos o somos crucificados, cuando dejamos que Dios tome el control. Vuelvo a preguntar: ¿Vive Cristo en mi? ¿Vive Cristo en ti? es hora que alcemos nuestras manos y dejemos que el Espíritu Santo comience a guiar nuestros pasos como él quiere y no como nosotros.

Cuando realmente estamos muertos, ya no me importa el ser pasados a llevar, o que no se haga como yo quiero o que otra persona sea más notable que yo, solo queremos que Jesucristo sea glorificado en nuestras vidas. Que tenga un día que glorifique a Dios.


bottom of page