top of page

Vista completa

¿Comprometido o involucrado?


Proverbios 24:11‭-‬12

Rescata a los que van rumbo a la muerte; detén a los que a tumbos avanzan al suplicio. Pues aunque digas, «Yo no lo sabía», ¿no habrá de darse cuenta el que pesa los corazones? ¿No habrá de saberlo el que vigila tu vida? ¡Él le paga a cada uno según sus acciones!

Muchas veces he escuchado el dicho: ”no hagas al resto, lo que no quieres que te hagan” . No obstante, la escritura dice: Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. (S. Mateo 7:12). ¿Cuál es la diferencia entre ambas versiones? En una, nos excluye del problema del otro ( no hagas). En la otra, nos incluye.

Como cristianos hemos sido llamados a comprometernos , no solamente a involucrarnos. Ilustro la diferencia con la siguiente historia.

Un dia, iba una gallina con un cerdo caminando. De pronto, la gallina le dice al cerdo:

-¿Qué te parece si abrimos un restaurante?

-Buena idea- le dice el cerdo - Pero, ¿cómo le llamaremos?.

La gallina piensa un poco y le responde:

-Huevo con Jamón.

El cerdo le dice entonces:

-Creo que mejor no quiero abrir un restaurante contigo. Tú solamente estarás involucrada. Por mi parte, estaré comprometido.

¿Qué pasó por la mente del cerdo para contestar eso? La gallina para el restaurante, pondría algo fuera de ella, es decir los huevos. Por otra parte, el cerdo tendría que darse a sí mismo.

Cuando leemos el Proverbio, podemos darnos cuentas que no existen excusas para no pararnos en frente de las personas, y rescatarlos del camino de muerte por el que van. Debemos comprometernos con ellos, preocuparnos por su futuro.

Quiero dejarte esta pregunta: ¿estamos comprometidos con los que se pierden?

Bendiciones.


bottom of page