top of page

Vista completa

Tengo una religión cristiana, pero no me llena lo suficiente


Hay tantas variantes que tiene el cristianismo, que no es posible decirte si dónde tu estás sea una buena opción. Pero para ser honestos, esto no depende solamente de la religión donde uno está. Lo que nos permite tener una vida cristiana de adoración espiritual verdadera y gratificante requiere de una cuota de determinación personal, pero participar de una religión que carece de los elementos básicos tampoco ayuda o a vece produce un efecto peor: Nos aleja de Dios.

Una buena pregunta que nos podemos hacer es ¿Por qué escogí la religión que tengo en este momento? La mayoría de las veces la respuesta es: La heredamos de nuestros padres. Otras veces, alguien nos habló de otra religión diferente y nos cambiamos. Nos gustó lo que nos dijeron, por eso quisimos probar, pero si ahora no te llena lo suficiente, entonces algo pasa y posiblemente no tiene que ver con la religión, pero para salir dudas creo que te puede servir los consejos que te daré a continuación.

Normalmente tenemos la tendencia a confundir Religión con Iglesia. Los términos se parecen pero no son lo mismo. La religión es un sistema eclesiástico que define normas y doctrinas que determinan un conjunto de valores y conducta de sus seguidores. En cambio la iglesia son las personas que profesan esa fe y que han decidido estar unidas para seguir el camino de Cristo. Sin las personas se acaba la iglesia, pero puedo seguir la religión. La religión es el sistema de creencias, pero la iglesia es un organismo vivo que pone en práctica dichas creencias. En la religión te debes preocupar de las enseñanzas que tiene, mientras que de la iglesia te debes preocupar como se comporta la gente que asiste, de como viven la fe cristiana. Por lo tanto, la combinación de las dos te entregarán un lugar adecuado para tu crecimiento espiritual pleno.

Te doy algunas características que debe tener la religión para ayudarte a ser un verdadero cristiano:

  1. La religión debe ser cristocéntrica. Decimos que es cristocéntrica cuando toda la enseñanza tiene que ver con la vida y obra de Jesús. Aunque suene redundante, Jesús debe ser el centro de nuestras vidas. Por lo tanto, si esto no ocurre, debemos tener cuidado. Finalmente un Cristiano es un seguidor de Jesús, no sólo de sus enseñanzas.

  2. La religión debe tener una base Bíblica sólida. Todo lo que se enseña debe estar conforme a la Palabra de Dios. Por lo tanto, cuando alguien lo hace, debe apoyar su enseñanza con referencias a versículos de la Biblia, que le darán el verdadero peso espiritual. Pero debes tener cuidado de que no se use un texto sin contexto, ya que normalmente se está dando un pretexto. Es decir, un versículo bíblico aislado no ayudará, si se usa sólo para validar un argumento que no tiene que ver con la Escritura.

  3. La religión debe tener un sistema de creencias basados en la sana doctrina de Jesús y los apóstoles. Debe considerar una revelación de la divinidad conforme a las Escrituras. Debe contemplar un claro entendimiento del plan de salvación, la redención de la humanidad y la vida que tiene la fe puesta en la obra y gracia de Jesús. Debe tener un enfoque basado en los principios del reino de los cielos y no en sistemas religiosos que se fundamentan en las tradiciones de los hombres.

  4. La religión debe poner al Espíritu Santo en el lugar que le corresponde. Esto es en la vida de cada creyente A través del Espíritu Santo recibimos el mensaje de salvación, los frutos espirituales y los dones espirituales. En el somos bautizados para vivir una vida plena y podamos predicar con poder. El Espíritu Santo le da vida a la Iglesia y sin él la iglesia es un montón de almas vacías y sin vida.

  5. La religión debe procurar sobre todo promover los valores y principios cristianos, aspirando a tener una vida de testimonio con el estándar de vida moral más alto de la sociedad. La vida que uno espera de los creyentes es que sea intachable, comenzando por los que dirigen las congregaciones. Pero debemos ser cuidadosos a la hora de emitir juicio, ya que muchas veces existe la injuria y se vuelve un prejuicio y se condena sin pruebas. Lo mismo ocurre cuando metemos en un mismo saco de "malos, engañadores, etc" a todos los que practican una religión en base a la mala conducta de unos pocos.

La Iglesia en cambio debe hacer lo siguiente:

  1. Animarnos a mantener una comunión con un Dios vivo y personal, con el cual el individuo tiene una relación espiritual profunda. Finalmente el asunto consiste en relacionarnos con Dios. Es importante conocerlo y pasar tiempo con él a través de la oración.

  2. Proveer un ambiente de comunión entre los hermanos. Comprendemos que somos hijos de un mismo Padre y llamados a tener unidad unos con otros. Las actividades de la iglesia deben ser similares a un evento de familia que a un concierto. En el concierto no conoces a nadie, en el evento familiar puedes compartir con todos.

  3. Está comprometida con tu crecimiento espiritual. Es decir, proporcionar una formación que te ayude a avanzar en tu carácter cristiano, siendo la meta ser semejantes a Cristo. Debe re formular tu identidad con Cristo y ayudarte en el cambio que esto traerá a tu vida.

  4. Proporcionarte oportunidades concretas donde puedas desarrollar el servicio a Dios. Has sido dotado de dones y talentos y la iglesia debería ser el mejor lugar para usarlos. En este sentido en la iglesia debería aprender como servir y capacitarte para usar correctamente los dones y talentos que Dios te dio.

  5. Dar el apoyo espiritual de pastores y líderes que te guíen y aconsejen en todo tiempo. Preocupados de tus necesidades, pero también de tu formación. La iglesia al comienzo debería ser como una sala cuna, luego ser un colegio y finalmente un campo para el servicio. Los pastores deben entregar una palabra inspiradora y con aplicación presente, que puedas salir de sabiendo como usarla en tu día a día.

Espero que el lugar donde estás cumple con estas condiciones básicas. A veces nos preocupamos de cosas muy justas, como la calidad de salón, el aire acondicionado, el estilo de la música, si hay un programa para los niños, etc. Sin duda son cosas que ayudan bastante, pero que no van a contribuir con tu vida espiritual en forma directa.

Para terminar quiero agregar que muchas veces nuestra condición espiritual poco saludable. Me refiero con esto a que no sientes ánimo de buscar a Dios, no te hace sentido lo que dicen, te cuestionas la necesidad ir a la iglesia cada domingo. Algunas de las personas te desagradan, etc. Cosas que comprueban, te guste o no, que tu vida está alejada de Cristo y que la conexión a la fuente de motivación está cortada. Por lo que debes buscar a Dios y pedirle que te ayude a volverte a él, porque todos sabemos que él es la fuente. Jesús dio una gran enseñanza en el libro de Juan verso 15:4 "Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Esto quiere decir que si no eres como una rama conectada a Jesús, no tienes como dar fruto. Entonces debes volver a conectarte. Te acompaño a decir la siguiente oración:

"Señor Jesús, sinceramente ayúdame a entender si estoy en la denominación verdadera. Se que la religión cristiana es la correcta. Pero donde estoy no logro acercarme a ti. Ayúdame a darme cuenta si debo quedarme o cambiar. También reconozco que no estoy haciendo nada por que mi vida sienta motivación por tus cosas, te pido que me pueda conectar a ti como los pámpanos a la vid. Quiero sentir la vida que fluye de ti en mi vida y comenzar a experimentar la fe de una forma profunda y comprometida".


bottom of page