top of page

Vista completa

No se cómo acercarme a Dios


A pesar de que crees en un Dios personal, entiendes que te hizo con un propósito y que tendrás que responder a él cuando partas de esta vida, te das cuenta que no sabes como acercarte a Dios en una forma clara y significativa. El desafío para mi es dejar a un lado mi fe personal en Dios y la elección de mis creencias para poder ayudarte, ya que asumo que es posible que no compartas una fe en las religiones tradicionales o quizás si. No es que yo sienta necesidad de ella y que eso determine mi relación con Dios, pero también tengo que confesar que encontré en una de estas religiones lo que me hizo comprender como llegar a Dios, más allá de la religión misma. Con esto no quiero descalificar las religiones, y solo digo que estas no son suficientes para llegar a estar realmente cerca de Dios. En el edén no existía la religión, sin embargo fue el momento de mayor cercanía de el hombre con su creador.

Volviendo al tema inicial, debemos considerar que para comunicarme con Dios, los medios que tenemos a nuestro alcance, me refiero la manera como nos comunicamos con los otros seres humanos debería servir. Por ejemplo, hablamos con las personas y de esa manera logramos comunicarnos con ellas perfectamente, digamos que esta es la forma de comunicación más elevada que podemos tener; incluyo aquí el lenguaje oral, escrita y corporal. Sin embargo, también usamos el lenguaje para comunicarnos con seres "diferentes a nosotros" me refiero a los animales. Yo a mi mascota preferida le hablo, cuando llego le digo: Hola Kimy como estás. Ella recibe el mensaje cariñoso y se comunica conmigo respondiendo con una sonrisa (así me parece a mí) y mueve su cola de una forma muy particular, se pone frente a mi como diciéndome, hey!! pon tu mano y acaricia mi espalda. Estoy 100% seguro que me comunico con ella. Pero si ella ladra no entiendo del todo su lenguaje, en realidad desconozco el lenguaje perruno, pero aun así me da a entender todo lo que ella necesita y yo le doy a entender todo lo que necesito.

Ahora hagamos este ejercicio hacia el ser superior, que es la idea que tenemos de Dios. Efectivamente, podríamos hablar con él,y poner un gesto en el rostro que comunicara lo que nosotros estamos queriendo decirle. Si necesitamos algo específico, se lo diremos. Hay una ventaja con hablar con Dios, si tenemos un Dios que comprende todo; asumo que el comprenderá lo que quiero decirle, supongo que siendo Dios conoce todos los idiomas y dialectos existentes. Sin embargo, las religiones introducen una forma o normas de comunicación tales como rezos y ritos que más bien están ligados a las tradiciones que nos recuerdan que debemos demostrar por ejemplo, respeto, reverencia, sumisión y otras actitudes muy válidas, pero que no significan que es "la única manera correcta" de hablar con Dios. Por lo tanto, un Dios personal y preocupado de sus criaturas debería, porque no comunicarse con la forma que tenemos humanos para hacerlo. Por lo tanto, ese concepto de Jesús de orar a Dios es la forma universal y más básica para hacerlo. Simplemente hablar con él. Lo buenos de los celulares es que tenemos la idea de hablar con alguien sin que esté presente.

Lo más difícil para mi es explicar como escuchamos a Dios. He conocido gente que dice que le escucha audíblemente. Yo creo que eso es posible. Por ejemplo, si Dios me dice algo y eso efectivamente ocurre con total precisión, entonces debo en beneficio de la fe, creer que Dios me lo dijo sin dudarlo. Ahora si lo puedo comprobar por más de una vez, me sentiré mucho más confiado que es así. Volviendo a mi ejemplo con mi mascota, creo que mi mascota no entiende el idioma humano, por lo que ella no podrá entender nada de lo que le digo, sin embargo, el tono, el rostro, mis gestos, son suficientes para ella, porque te aseguro que me entiende, a veces es porfiada y no quiere hacer caso pero me entiende. Siendo yo humano, incapaz de aprender el idioma de los perros puedo comunicarme con ellos, cuanto más Dios puede comunicarse con nosotros de múltiples formas que cuando ocurre, solemos decir, Dios me habló.

Si quieres acercarte a Dios, debes hablar con él y manifestarle todas tus inquietudes. Estoy seguro que más pronto de lo que piensas se comunicará contigo. Así lo he experimentado en mi vida y no lo dudo Dios me ha hablado con amor y dulzura, con firmeza y enojo, para ayudarme cuando lo necesito.

Habla con Dios en esta oración: "Dios quiero acercarme a ti y no se como comunicarme contigo. Esta es la primera vez que hago una oración. Te pido que me hables y me muestres el camino para estar más cerca de ti"

Otras situaciones con las que te puedes identificar:

  • No creo que el cristianismo sea el único camino para acercarse a Dios

  • Tengo una religión no cristiana, pero sientes que me falta algo

  • Tengo una religión cristiana, pero no me llena lo suficiente


bottom of page